sábado, 21 de enero de 2012

Breve que te quiero breve

Escrito por: Juan Carlos García (juajua24@hotmail.com)
Palabras que definen lo que somos: Criollo se deriva de la palabra Criold, o sea: Crío. A diferencia del indígena, el Criollo era un habitante nacido en América, de padres africanos o europeos, o descendientes de estos, para diferenciarlos de los esclavos traídos de África. Mestizo designa al cruce de blanco con indígena, que significa Mezclado, término del que surgen los peyorativos Promiscuo e Inmiscuirse. Con el tiempo surge Zambo, hijo de negra e indio, Mulato, hijo de negra y blanco y Cambujo, hijo de chino e indio, hijo de mulato y español era Cuartero, y entre cuartero y español nace el Saltapatrás, que indicaba un claro retroceso de la raza. Indio surge de la confusión originada por Cristóbal Colón al llegar a América pensando que era las Indias. El término considerado correcto es indígena americano. Solemos usarlo como un tono del color de la piel, para distanciarse del negro haitiano.
Caribeño proviene de Caribe, que fue la etnia del primer contacto con los europeos, a finales del siglo XV, término que probablemente significa Muy fuerte. Américo Vespucio afirmaba que el término Charaibi significaba Hombres sabios. Después del descubrimiento, se crea el término español de Antillas, una traducción del término portugués Antilha (anti-isla), para referirse a las islas que eran antípodas de Portugal. Tropical, proviene de Tropicus, un término astronómico relativo a los movimientos de traslación de la Tierra alrededor del Sol, cuyos rayos en esta región caen a plomo.
Finalmente, Negro quizás se deriva de Níger, antiquísimo vocablo romano. Para otros, Negro deriva de Nígrum para designar el color más oscuro que existe. Durante la férrea sociedad colonial esclavista las personas africanas, con toda su diversidad étnica y cultural, fueron vistas por los europeos como parientes de los simios, negándoles el derecho a ser personas, sinónimo de bestia para el trabajo, el estereotipo humano más fuerte jamás creado, que con el tiempo daría lugar al racismo.

Fuente: El Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario